En Ópticas Müller nos preocupamos de que, como cliente, siempre quedes satisfecho con tu compra. Promovemos la transparencia y la calidad en nuestro servicio y atención.

 

Santiago Centro

Estación Central

El estrabismo es una enfermedad ocular que tiene distintos tipos y causas, dependiendo de ellas se define el tratamiento que tiene por objetivo mantener la visión del ojo afectado.Según estudios, el 2,2% de los niños en Chile tiene estrabismo. Una condición que se define como la pérdida del paralelismo de los ejes visuales, es decir los ojos no miran en la misma dirección.

«La causa del estrabismo en niños sanos es principalmente una anormalidad del control neuromuscular, incluyendo el cerebro, de los movimientos oculares», explica el doctor Francisco Conte, Oftalmopediatra del Centro de la Visión, y agrega que además hay algunos factores de riesgo asociados a esta enfermedad, entre ellos:

  • Antecedentes familiares
  • Nacimiento prematuro
  • Enfermedades neurológicas
  • Presencia de hipermetropía

A su vez, existen enfermedades y síndromes a los que el estrabismo está asociado, como lo son las parálisis cerebrales, síndrome de down, tumores cerebrales, parálisis de nervios craneales, enfermedades genéticas, metabólicas y musculares. “Además en ocasiones las lesiones intraoculares como por ejemplo catarata y retinoblastoma, que provocan baja visión severa de un ojo pueden debutar con un estrabismo sensorial”, explica el doctor Conte.

Tipos

Existen distintos tipos de estrabismo, dependiendo de la dirección del desvío del ojo y, que a menudo, se pueden combinar:

  • Endotropia: hacia adentro
  • Exotropia: hacia afuera
  • Hipertropia: hacia arriba
  • Hipotropia: hacia abajo
  • Ciclotropia o ciclotorsión: ojos girados

Los especialistas explican que el estrabismo es distinto dependiendo de la maduración del sistema visual de los niños. “Cuando ocurre un estrabismo en menores de 8 años, durante el período crítico del desarrollo visual, la imagen proveniente del ojo desviado será ‘suprimida’ o eliminada del sistema nervioso central llevando a la pérdida de visión permanente de dicho ojo desviado, lo que se conoce como ambliopía u ‘ojo flojo’, a menos que sea reestablecido el paralelismo ocular”, cuenta el doctor. En el caso de los mayores de 8 años y adultos, al tener ya un sistema visual maduro, cuando se presenta la desviación ocular se produce una sensación de visión doble o diplopía.

Tratamiento del estrabismo

«La corrección del estrabismo en los niños depende de la causa, aunque siempre lo primero es tratar la ambliopía si es que está presente», explica el doctor Francisco Conte. En el caso que se necesiten lentes luego de tratar la ambliopía, estos de deben recetar, lo que es muy importante en el caso de los estrabismos acomodativos, en los que la desviación es producto de una hipermetropía.

«En algunos pacientes en los que las medidas anteriores no son aplicables o no dan resultado, se puede recurrir a la cirugía de estrabismo, la que consiste en balancear quirúrgicamente las fuerzas de los músculos extraoculares»

FUENTE: Artículo Publicado en Centro de la Visión URL: https://centrodelavision.cl/estrabismo-infantil-tipos-y-tratamiento/