En Ópticas Müller nos preocupamos de que, como cliente, siempre quedes satisfecho con tu compra. Promovemos la transparencia y la calidad en nuestro servicio y atención.

 

Santiago Centro

Estación Central

La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. Es una parte natural y a veces molesta del envejecimiento. Por lo general, la presbicia empieza a notarse entre los 40 y 45 años y continúa empeorando hasta alrededor de los 65 años.

Es posible que te des cuenta de que tienes presbicia cuando comiences a sostener libros y periódicos a un brazo de distancia para poder leerlos. La presbicia puede confirmarse mediante un examen ocular básico. El trastorno puede corregirse con anteojos o lentes de contacto. También podrías considerar una cirugía.

Es imposible escapar de la presbicia, aun cuando nunca haya tenido problemas de visión. Eso debido a que el lente del ojo o cristalino se endurece con la edad, y por ello tendrá menos capacidad de enfocar cuando usted mire algo de cerca. Incluso las personas cortas de vista notarán que su visión de cerca se torna borrosa cuando usan sus anteojos o lentes de contacto habituales para corregir la visión de distancia.

Síntomas

La presbicia se manifiesta de forma gradual. Es posible que después de los 40 años notes los siguientes signos y síntomas por primera vez:

  • Una tendencia a sostener el material de lectura más lejos para ver las letras con mayor claridad
  • Visión borrosa a una distancia de lectura normal
  • Cansancio ocular o dolores de cabeza después de leer o realizar trabajos minuciosos

Es posible que notes que estos síntomas empeoran si estás cansado o te encuentras en un lugar con poca iluminación.

Cuándo consultar al médico

Consulta con un oftalmólogo si la visión de cerca borrosa te impide leer, realizar trabajos minuciosos o disfrutar de otras actividades normales. El oftalmólogo podrá determinar si tienes presbicia y asesorarte acerca de tus opciones.

Busca atención médica inmediata si sucede lo siguiente:

  • Tienes pérdida repentina de la visión de un ojo con o sin dolor ocular
  • Experimentas visión difusa o borrosa de forma repentina
  • Ves destellos de luz, puntos negros o halos alrededor de las luces
  • Tienes visión doble

¿A qué síntomas tengo que estar alerta para consultar?

Su presentación es bien característica. Suele presentarse en algún momento entre los 40 y 45 años como dificultad para leer; primero las letras más pequeñas y más de cerca, por lo que los pacientes tienden a alejar lo que están leyendo para poder verlo. Cuando esto no es posible, sencillamente la dificultad para la lectura se puede manifestar como cansancio visual, por ejemplo, frente al computador.

¿Cómo se trata generalmente?

La corrección más común de la presbicia consiste en lentes bifocales o progresivos. El término «bifocal» significa que existen dos puntos de enfoque: la parte principal del lente del anteojo contiene una receta para la visión de lejos, mientras que la parte inferior del lente contiene la receta más adecuada de visión de cerca, para actividades de naturaleza detallada.

Los lentes progresivos son mejores que los bifocales, ofreciendo una transición visual más gradual entre las dos recetas, sin ninguna línea visible entre ambas.

Otra opción son los lentes para leer. A diferencia de los bifocales y los multifocales, usados por la mayoría de las personas todo el día, los lentes de lectura se utilizan solamente durante las actividades que exigen detalle.

Si usted usa lentes de contacto, el oftalmólogo puede recetarle lentes para leer, que usará con los lentes de contacto colocados.

¿Existen alternativas de cirugía?

Respecto a la cirugía, es posible pero no es recomendable para todos. Más bien para un grupo específico de pacientes, que a grandes rasgos podríamos definir como aquellos mayores de 50 (o idealmente de 55 años) que requieran lentes tanto para lejos como para cerca.
Si bien existen varios procedimientos posibles para corregir la ametropía y la presbicia, la cirugía con mejores resultados es la cirugía de cristalino con implante de un lente intraocular multifocal.

¿Cuáles son las alternativas para los pacientes que ya usan lentes para corrección lejana?

Para aquellos pacientes que ya usan anteojos para lejos, las alternativas son agregar un segundo lente para cerca; un solo anteojo que incluya la prescripción para lejos y cerca (progresivo o multifocal). Asimismo, en algunos pacientes lentes de contacto y en otros finalmente la cirugía.

¿Cuáles son las consecuencias de no tratarla adecuadamente y la importancia de una detección precoz?

La presbicia, si bien puede ser muy incómoda, no genera más problema que la dificultad para ver de cerca. Si un paciente no se trata, eso puede manifestarse como cansancio visual, pero no debiera ser más serio que eso. Considerando que normalmente se trata de pacientes sanos que rara vez han ido al oftalmólogo, usted al pedir una cita con su médico puede aprovechar la oportunidad de hacer un chequeo oftalmológico completo, descartando así enfermedades que pueden coexistir a esa edad y que pueden ser asintomáticas y mucho más serias, especialmente el glaucoma.

FUENTE: Clinica Mayo URL: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/presbyopia/symptoms-causes/syc-20363328 y Clinica Las Condes URL: https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Oftalmologia/que-es-la-presbicia